jueves, 24 de septiembre de 2009

Las fotos del horror de Abu ghraib



La consigna del tp Nº3:
:
- Selección de fotos del horror de la prisión de Abu Ghraib, intervención de las fotos, (Con acompañamiento de Dossier teórico del mismo trabajo práctico)

Diario de ruta:
Al ver la fotos de la prisión Abu Grahib, en primer lugar, me hice solo una gran pregunta .que intencionalidad tienen las fotos, quien es el espectador para estas fotos, que nos quieren mostrar, y que nos quieren ocultar.
Tratando de pensar en la consigna de trabajo y buscando la información necesaria para dar cuenta de los sucesos que Abu Ghraib reflejaban con esas fotos, pensé la imagen como un disparador al cual se le pueden hacer decir cosas, o hacer que se exalten sentimientos o emociones.
¿Como hacer la selección? ¿Que criterios tener en cuenta? La consigna otra vez, lo deja todo en mis manos, dando a pensar que la investigación lo es todo.
Resolver el criterio de selección es el principio, pero antes que todo voy a buscar que decir con las fotos, para mi es importante darle una significado en crecimiento, (horror).
Mi intención es en primer lugar exponer las fotos, sobre el juego de ajedrez reflejando el poderío y la preparación de una nación sobre otra y de esto el resultado de mi puesta en escena donde la imagen hablara de esto rehenes.

El juego del ajedrez es una elección que me atrajo por tratatarse un juego de inteligencia y nada de azar .Es por esto que me interesa usar el juego, pues ,cuando nosotros jugamos, y estamos a instantes de ganar, sentimos que el contrincante esta en nuestra merced, y podemos hace uso de nuestro poder de decisión en esos instantes definitivos.-

El conjunto del juego de ajedrez con el tablero y las piezas colocadas en posición inicial nos hace recordar un campo de batalla, definido por unos límites en el cual se enfrentan dos ejércitos claramente diferenciados prestos a entrar en combate. Las 64 casillas por donde ha de discurrir la confrontación están bien diferenciadas, siendo de color claro la mitad de ellas y la otra mitad, de color oscuro. Nos puede correr la imaginación con multitud de batallas disputadas en este mundo claramente definido, haciéndonos retroceder en el tiempo donde la caballerosidad y las reglas estrictas de lucha marcaban las pautas de la batalla. Claro esta, que en la actualidad nada de estas costumbres ha perdurado.


El ajedrez tiene más de mil años de historia. Circulan muchas leyendas acerca de su origen y diferentes países se atribuyen su invención. Hoy se cree que el ajedrez constituye una evolución del juego de mesa llamado shatranj, que proviene, a su vez, del chaturanga, ideado en la India en el siglo VI



La mayoría de los expertos concuerdan en que el ancestro más antiguo del ajedrez es el Chaturanga, jugado en la India, aunque el origen exacto del mismo es desconocido. Sin embargo se cree que el juego se utilizaba para representar una batalla y de esa manera idear estrategias en el campo. El nombre sánscrito Chaturanga puede significar "juego de cuatro partes", señalando las cuatro partes en las que se dividía el ejército en el juego.
A partir del juego Chaturanga deriva el Shatranj, como una modificación del primero, jugada principalmente en Persia, conservando la mayoría de las características del Chaturanga. Como éste, muchos de los juegos derivados del Chaturanga (y también del Shatranj) poseen piezas en común, como la alferza (predecesora de la reina), el elefante (llamado alfil, derivado de al pil en persa, "el elefante"; predecesor del alfil moderno[2] ), la torre o Carro de Guerra, el rey, que define el final del juego y los peones, soldados o infantería.


Leyenda

“El ajedrez se conoce desde el siglo VI d.C. y, aunque las reglas y las piezas han variado ligeramente a lo largo de los años, sigue siendo un juego de lógica y concentración. El ejemplo muestra un manuscrito europeo de la edad media.Culver Pictures
El ajedrez tiene su origen en la India, más concretamente en el valle del Indo, y data del siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chaturanga, o juego del ejército, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. El mundo árabe adoptó el ajedrez con un entusiasmo sin igual: estudiaron y analizaron en profundidad los mecanismos del juego, escribieron numerosos tratados sobre ajedrez y desarrollaron el sistema de notación algebraica.”
La leyenda nos sitúa su nacimiento en la India, su inventor un brahmán llamado Sissa Ben Dahir lo concibió para distracción y ocio de un rey, tal fue el éxito en la corte de dicho rey que ofreció a tan brillante inventor que eligiera su recompensa. El brahmán solicitó que le fuera concedido un grano de trigo en la primera casilla del tablero, dos en la segunda, cuatro en la tercera y seguir doblando la cantidad hasta totalizar las 64 casillas del tablero. Dejo a disposición de la gente que tenga una calculadora a mano, el saber la cantidad de granitos de trigo le correspondían al sabio por la invención del juego, dudo que el rey pudiera hacer frente a dicha comanda, ya que la cifra final es tan elevada que sobrepasa la producción mundial de trigo de la actualidad.



Conceptualizacion de las imágenes:
La exposición de las fotos sobre el tablero de ajedrez, tiene como objetivo mostrar, un campo de batalla, las piezas de ajedrez (presentadas en el final del juego) las imágenes estarán sobre el tablero componiéndolo trayendo a él, la idea de poder de un jugador sobre otro, exaltando la indefensión y a la vez mostrando una ostentación de omnipotencia y presencia fuerte en el tablero.
La metáfora de juego de poder para esta presentación, es de lo que somos humanamente, “malos por naturaleza y conflictivos” como Hobbes nos describe .Lo sucedido en Abu Ghraib da cuenta que al igual que el nazismo luego de ostentar el poder viene una oleada de crueldad y violencia. ¿Hasta donde se puede llegar? Es lo que Martín Heidegger, afirma sobre “el olvido del ser” el hombre se pierde en la conquista de los entes y se vuelve un ente también?
¿Que es el poder?
Al poder lo conocemos con dominio como una facultad y jurisdicción que dispone un individuo para mandar o ejecutar; capacidad de imponer la propia voluntad sobre los otros.
El termino poder proviene del latín possun-potes –potui- posse que de manera general significa ser capaz, tener fuerza para algo, o lo que es lo mismo se potente para lograr el dominio o posesión de un objeto físico o concreto, o para el desarrollo de tipo moral político o científico .Usado de esta manera el mencionado verbo se identifica con el vocablo potestas que traduce potestad potencia poderío el cual se utiliza como homologo que facultas que posibilita facultad posibilidad capacidad talento .El termino Possum recoge la idea de ser potente o capaz pero también alude a tener influencia, imponerse, ser eficaz entre otras interpretaciones.
“Para Foucault el poder no es algo que se posee la clase dominante postula que no es una propiedad sino que es una estrategia”
El poder no se cede ni se intercambia si no que se ejerce y solo existe en el acto; el poder no es mantenimiento y continuación de las relaciones económicas si no básicamente una relación de fuerza en si mismo.
Reflexiona Focault”El poder es esencialmente lo que se reprime”.Es lo que reprime la naturaleza a los instintos a una clase a los individuos
El autor al referirse al sistema penal postula que es la forma en que el poder se muestra de manera abierta y sin enmascaramiento .En efecto “meter a alguien a prisión, mantenerlo en prisión privarle de alimentos, de calor, impedirle salir etc (…).ahí tenemos la manifestación de poder mas delirante que nos podemos imaginar
El tema del poder conlleva la asimilación de una serie de mecanismos, la forma que dicho poder se abre camino para llevar a cabo su hegemonía y control. Nos enfrentamos a la realidad y asumimos como normal y moderno el hecho de que numerosas ocasiones el poder pueda actuar de las formas mas violentas tomando así como premisa fundamental su carácter coercitivo.
Como se generan los conflictos?
En esta guerra, pues no se trata simplemente del petróleo iraquí sino. del poder sobre el mundo económico y lo financieros y el petróleo es una llave de este dominio.
Dice Bush”Somos una fuerza militar sin paralelo, tenemos derechos a actuar en todo el mundo para imponer la economía de mercado y garantizar la seguridad energética y podemos atacar a quien nos parezca una amenaza o a cualquier país que pueda convertirse en una competencia militar(en Estrategia de seguridad de EEUU).Por eso, está guerra no es consecuencia de la sed de petróleo y de ganancia sino que realiza auque no hay ganancias ,No se quiere petróleo sino todo el petróleo así como se lucha por dominar toda el agua todo el tigo todo los genes todas las ganancias.
Tienen un idealismo todista ilimitado .Con tanto por ganar se lanzan sin siquiera calcular. Para que calcular ganancias quien apuesta por el todo?

















Anexo:
Viendo la simbología patria de EE.UU., nos damos cuenta que predican puertas afuera una nación de paz justicia, democracia y progreso, creyendo en esto, estamos de cara a la antitesis de las foto de Abu Ghraib.

Veamos la simbología de sello de los Estado Unido de Norteamérica:
En el anverso, que contiene el diseño principal, un águila de cabeza blanca sostiene en una garra una rama de olivo, que simboliza la paz, y en la otra un manojo de 13 flechas, una por cada uno de los estados
Originales.En el pecho del águila aparece un escudo de franjas rojas y blancas y en el pico hay un listón con una inscripción en latín que dice: "E pluribus unum", que significa de todo uno
Sobre su cabeza hay una constelación de 13 estrellas. En el reverso hay una pirámide sin acabar, que significa la fortaleza perdurable.
Los historiadores han documentado un aparte de la historia del Gran Sello. Benjamin Franklin se opuso vigorosamente al uso del águila de cabeza blanca, proponiendo en su lugar el pavo salvaje. En una enérgica carta dirigida a su hija, criticó severamente el "mal carácter moral" del águila, agregando que: "No vive honestamente; la podemos ver sobre un árbol muerto, donde, por haraganería no pesca por sí misma sino que se queda observando la labor del halcón pescador; cuando esa diligente ave por fin logra capturar un pez y lo lleva a su nido para sustentar a su hembra y sus críos, el águila la persigue y le arrebata el pez". Franklin perdió la batalla; ganó el águila





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